viernes, 17 de julio de 2015

Equipo de limpieza del Liceo Julio Abreu Cuello.
Monte Plata.- La Dirección Regional Educativa No. 17 comenzó  jornada de limpieza  y  remozamiento de centros educativos este jueves en los cincos distritos  de la Provincia Esmeralda dentro del marco de la Semana del Mantenimiento Escolar, que busca acondicionar  los planteles para el próximo año escolar 2015-2016.

El acto protocolar empezó en el liceo Julio Abreu Cuello con la presencia del Director Regional, Licenciado Félix de la Rosa Montaño; el Director Distrital, Gerson Rodríguez Caba; la comisión del Ministerio de Educación (MINERD) integrada por el encargado de la jornada de mantenimiento escolar, David Paula; la encargada de Promoción y eventos de mantenimiento, Massielle Martínez; la encargada de grupo, Yudenni de la Rosa y un supervisor, Rubén García.

La actividad inicio en todos los planteles  escolares con la participación activa de los conserjes y miembros de APMAES, que se integraron para contribuir al saneamiento de los centros educativos.

Este periodo es menos activo de los centros escolares, la jornada beneficiará la docencia y el tiempos de exámenes que viven cientos de estudiantes, la misma abarca recogida de basuras, podas de árboles, escombros, mantenimiento eléctrico, sanitario, mobiliarios, puertas, ventanas, cerrajería dar mantenimiento a las áreas exteriores, interiores, deportivas, áreas verdes  los techos, seguidos de las paredes, pintura en general, y escaleras y portones.
La semana de Mantenimiento tiene la finalidad de tomar medidas preventivas y correctivas menores, en el mantenimiento de las infraestructuras educativas necesarias, antes del inicio del próximo año escolar 2015-2016.


jueves, 18 de junio de 2015

Un total de  3.957 Estudiantes de Octavo grado de Básica y 616 el tercer ciclo de Educación de Adulto participaron en el proceso.
Un total de 3.346 Estudiantes de Octavo grado de Básica participan hoy en el proceso de la asignatura de Matemáticas.
Monte Plata.- El proceso de distribución  de las Pruebas Nacionales del nivel Básico inicio en la Dirección Regional Educativa No. 17  este  martes a las seis de la mañana  bajo la coordinación  de  las autoridades incunventes del área con la puntualidad  requerida  y sin inconvenientes por los Estudiantes.

Durante el recorrido en los cincos Distritos Educativos, la comisión supervisora  integrada por el Técnico Nacional, coordinador del equipo de Pruebas Nacionales, Víctor Lucas; el Director Regional de Educación, Félix de la Rosa Montaño; el Técnico Regional de Pruebas Nacionales, Rigoberto Leyba y el Técnico del Subsistema de Adulto, Luis Roberto  Aquino   observaron  el  inicio de las  evaluaciones  de las asignaturas de Lengua Española y Matemáticas.

Según estudiantes entrevistados, el examen  fue  fácil de llenar  y los contenidos  eran  desarrollados  con mucha habilidad.

Rigoberto Leyba informó “En el Día de hoy ocurrió un caso especial en el Distrito Educativo 17-04 perteneciente al Municipio de Sabana grande de Boya  indicó a un Estudiante, el director del centro educativo no le reportó la calificación. En ese caso, se registra en el cuadernillo
A Pruebas  Nacionales de la materia Lengua Española fueron examinados 3.341 Estudiantes del nivel Básico en los cincos Distritos Educativos. Los cuales fueron examinados a las 9:00 de la mañana  y  616 Alumnos y Alumnas del subsistema Adultos que fueron examinados a las 3:00 de la tarde.

Mientras que, a la asignatura de Matemáticas fueron examinados 3.346 en el nivel Básico de Octavo Grado.

Los docentes de los centro educativos  revisaron los materiales antes de distribuirlos  en el aula para verificar que estén completos. Al iniciar el proceso pasan lista y proceden a orientar a los presentes de las normativas requeridas durante la aplicación.

Las Pruebas continúan mañana con el examen de ciencias Sociales, el viernes correspondiente a  ciencias naturales. La primera convocatoria de las pruebas nacionales del nivel medio será del 23 al 26 de junio.



viernes, 22 de mayo de 2015

La Regional 17 realiza muestra de Educación Artística.

Monte  Plata.-  La Dirección  Regional  Educativa  No.17 realizo la séptima  muestra  regional  de  Educación  Artística  este  jueves  en el auditorio de la plaza  de  las  Artes  del  distrito  educativo 17-02  perteneciente  al  Municipio de Monte  Plata .

Diomaris Reynoso indicó ‘’La Educación  Artística  en  sus  cuatros disciplinas que son: Artes visual, Artes aplicada, Artes Escénica y Artes Musical  tiene una gran competencia que es la apreciación Estética’’

La actividad fue presidida por el  Directores  distritales Gerson Rodríguez y  julio Cesar Peguero; la asesora regional de educación artística, Diomaris Reynoso; la técnica regional de sistema de gestión, Marcorelis Contreras; el técnico regional de la modalidad de Adulto, Roberto Aquino; la técnica de Matemáticas, Yesenia Santamaría; la técnica regional de descentralización, Rosa Noemi Peña y el equipo docente  de los cincos distritos educativo junto a los técnicos/as distritales del área artística.

La  Regional  hace  un  encuentro con sus cincos distritos  educativos  cada año donde  los estudiantes  son  los protagonistas del evento. En la  actividad estuvo de manifiesto los bailes folclórico, la dramatización, las exhibiciones de las diferentes disciplinas del Artes entre otros.


La Educación Artística  es una forma efectiva de aprender. Un instrumento pedagógico eficiente  al  servicio de los estudiantes para conocer  y desarrollar las habilidades  y destrezas  que tienden  a la utilización armoniosa  y eficaz de sus recursos cognitivo y perceptiva logrando mejores equilibrios en la sociedad.


lunes, 18 de mayo de 2015

La Regional 17 realiza Muestra Lúdica de Lengua Extranjeras



Monte Plata.- La Dirección Regional  Educativa  No.17 realizó la quinta  Muestra  Lúdica  de  Lenguas  Extranjeras este viernes  en el auditorio de las plaza de las Artes ubicado en el parque central.



El evento tuvo la participación de nueves centros educativos, los cuales manifestaron sus  conocimientos, habilidades  y competencias  de forma diferente  y significativa para  el  deleite de todos los presentes.  Representaron  el  trabajo mancomunado del equipo docente  en el desempeño de los estudiantes en las exhibiciones expuestas.

La actividad estuvo presidida por el Asesor Regional de Lenguas Extranjeras, Quírico Hernández; la técnica regional de sistema de gestión, Marcorelis Contreras; la técnica regional de Matemáticas, Yesenia Santamaría; la técnica regional de descentralización, Rosa Noemí Peña; la técnica regional del área Artística, Diomaris Reynoso  y  el técnico de segundo ciclo de Básica, Nicolás Brito.
 Los Estudiantes  mostraron  las  diversas  prácticas  educativas que utiliza el sistema docente como son: la Poesía, dramatización, Poemas, juegos, Canciones con la  entonación  y  fluidez  de los idiomas Inglés y Francés.


Los aspectos evaluados  fueron: la comprensión  y producción oral y escrita  Logrando en los Estudiantes conocimientos de cultura diferentes, oportunidades en otro ámbito social  y  crecimiento personal.  

lunes, 11 de mayo de 2015

La Regional realiza Programa de las Naciones Unidas.

Monte Plata.- La Dirección Regional Educativa No.17  realizo el Modelo de las Naciones Unidas  este jueves en la escuela parroquial Padre Arturo, este programa es una simulación de las estrategias que usan los presidentes, embajadores y diplomáticos como delegados de un país.

La actividad estuvo dirigida por el analista técnico del MINERD, Alejandro Ventura; la asistente de UMNA, Eli Bobadilla; los voluntarios de MINERD, Eddy Frank Vásquez; Anny González y la autoridades Educativas: el encargado de recursos humanos, Jesús Manzueta; la técnica regional, Marcorelis Contreras; la asesoras del Modelo Regional de las naciones unidas, Sabina Teresa Javier  y técnicos/as distritales de los cincos distritos educativos.

Esta estrategia promueve el liderazgo, la investigación, el compañerismo y la solidaridad conociendo y respetando las demás culturas. Este programa pretende además afianzar los conocimientos geográficos, económicos, sociales y culturales de los países que forman parte  de esta  prestigiosa organización cuyos aportes en cuanto a la paz y la seguridad fueron sumamente valiosos en el contexto social y político que vivían los países involucrados en las dos guerras mundiales 1914 -1945.

 Este Modelo Regional tuvo la participación de 150 personas de la cuales brillaron en su discursos 98 delegaciones y resultaron seleccionados 25 delegados. Estos valiosos y talentosos estudiantes participaran del” MINUME”. El evento nacional e internacional, que se celebra en la Ciudad Primada de América Santo Domingo.

Los seleccionados en este evento competirán de nuevo en el evento CILA. Conferencia internacional de las Américas en Bávaro, si su talento y la suerte le acompaña viajaran a EE.UU; México, Argentina, países bajo, Miami entre otros.

Este programa les brinda a los estudiantes de media la oportunidad de conocer  e interactuar con los competidores talentosos de todos los distritos que conforman esta regional. En este programa como nos dice Roberto Carlos podemos conseguir un millón de amigos de manera personal y a través de las redes sociales.

Esta actividad contó con la presencia de las autoridades regionales, distritales y  el equipo profesoral, el embellecimiento de esta jornada educativa estuvo marcada con un maravilloso desfile de banderas de los países que conforman los países de las naciones unidas y un baile en honor a la bandera dominicana.




jueves, 9 de abril de 2015

MINERD conmemora el XVIII aniversario del Día Nacional de la Descentralización

El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Viceministerio de Descentralización, conmemoró el XVIII aniversario del Día Nacional de la Descentralización Educativa con un izamiento especial de la Bandera, en la explanada Pedro Henríquez Ureña.

El viceministro Luis de León, resaltó que la descentralización es importante para el sistema educativo del país, y motivó a visitar las escuelas para conocer los cambios producidos con su  empoderamiento. 

De León agradeció al ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, y al presidente de la República, licenciado Danilo Medina, por los aportes que han hecho en materia de descentralización en las escuelas dominicanas.

En tanto, Silverio González Camacho, director de Gestión y Descentralización Educativa, citó los logros obtenidos en la materia, entre los que mencionó que en siete mil escuelas existen unas 6,500 juntas descentralizadas en todo el territorio nacional.

Dijo que el departamento de Capacitación de esa Dirección mantiene orientadas a las juntas como órgano de gestión, y el de Monitoreo es el encargado de acompañar las juntas regionales y distritales.

González Camacho manifestó su satisfacción por el apoyo del ministro de Educación y las orientaciones el viceministro de Descentralización.

La celebración del Día de la Descentralización Educativa se conmemora el 9 de abril de cada año.

En el acto estuvieron presentes la subdirectora de Descentralización Educativa, Dorotea Guerrero; el Jorge Santana,  presidente de la Cátedra Profesor Juan Bosch de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); el asesor del Ministerio en materia de Descentralización, Alexis Fradera.



El acto de izamiento especial concluyó con una canción escrita e interpretada  por Milagros Holguín, directora del coro del MINERD, alusiva al Día de la Descentralización.

Ministerio de Educación y CIPAF capacitan docentes para fortalecer los clubes tecnológicos para niñas

El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Informática Educativa, y en coordinación con el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), desarrolló un taller de capacitación para maestros y directores de centros educativos con el propósito de fortalecer los clubes de chicas y Supermáticas de matemática, ciencia y tecnología, que benefician a mil niñas de escuelas de jornada extendida.

En el taller participaron 70 técnicos regionales y distritales, así como psicólogos y orientadores. La actividad fue celebrada en el auditorio de la Plaza Bolívar, y se enmarca dentro de las celebraciones del Día de las Chicas y TIC, el jueves 23 de abril. 

"El motivo de reforzar estos clubes viene dado por el interés mundial de integrar a las mujeres en el uso de las tecnologías, en vías de que ingresen al estudio de carreras tecnológicas,  explicó la directora de Informática Educativa, Claudia Rita Abreu.


Dijo que el MINERD y el CIPAF firmaron el año pasado un convenio mediante el que se institucionalizan los clubes de chicas con tecnología en las escuelas públicas.  

Desde hace años esos clubes funcionaban como pilotos.
Informó, además, que dentro de las actividades para la celebración del Día de las Chicas y TIC habrá una conferencia y película interactiva, en la Cinemateca Nacional, el 21 de abril.



En el taller, Laura Bretón, representante del CIPAF, dijo que en el 2010 esa Organización no Gubernamental elaboró un proyecto para cerrar la brecha digital de género en la República Dominicana.

Amparo Arango, colaboradora del CIPAF, hizo la presentación del proyecto La Brecha Digital de Género, a partir del cual se pusieron en marcha los clubes.  Dijo que los maestros tienen que manejarse bien con todas las aplicaciones de la tecnología.

Durante su presentación, Arango identificó que entre los desafíos que tienen que enfrentar el país y el MINERD están los de infraestructura y conectividad para toda la población, la vulnerabilidad de las mujeres por su nivel de ingresos, situación laboral y condición de género.

Los clubes
Los clubes e-chicas para niñas de 6to-8vo grados y Supermáticas para las de 1ero-4to del nivel medio, son espacios de formación y promoción de la excelencia académica y orientación vocacional en las áreas de matemáticas, ciencias, ingeniería y tecnología (MCIT o STEM), por sus siglas en inglés.

Tienen como objetivo promover un mayor y sostenido interés de las niñas y las adolescentes en las matemáticas, la ciencia y la tecnología, así como ofrecer orientación vocacional temprana que contribuya a cerrar la brecha digital de género, propiciando el incremento del número de mujeres en carreras científicas y tecnológicas, tanto en el nivel medio como universitario.

Los clubes de MCIT/ STEM para niñas y jóvenes garantizan que éstas no sean excluidas de áreas del saber solo por su sexo, y contribuyen a cubrir el déficit que tienen el país y la región de técnicos y profesionales en estas áreas.