jueves, 9 de abril de 2015

MINERD conmemora el XVIII aniversario del Día Nacional de la Descentralización

El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Viceministerio de Descentralización, conmemoró el XVIII aniversario del Día Nacional de la Descentralización Educativa con un izamiento especial de la Bandera, en la explanada Pedro Henríquez Ureña.

El viceministro Luis de León, resaltó que la descentralización es importante para el sistema educativo del país, y motivó a visitar las escuelas para conocer los cambios producidos con su  empoderamiento. 

De León agradeció al ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, y al presidente de la República, licenciado Danilo Medina, por los aportes que han hecho en materia de descentralización en las escuelas dominicanas.

En tanto, Silverio González Camacho, director de Gestión y Descentralización Educativa, citó los logros obtenidos en la materia, entre los que mencionó que en siete mil escuelas existen unas 6,500 juntas descentralizadas en todo el territorio nacional.

Dijo que el departamento de Capacitación de esa Dirección mantiene orientadas a las juntas como órgano de gestión, y el de Monitoreo es el encargado de acompañar las juntas regionales y distritales.

González Camacho manifestó su satisfacción por el apoyo del ministro de Educación y las orientaciones el viceministro de Descentralización.

La celebración del Día de la Descentralización Educativa se conmemora el 9 de abril de cada año.

En el acto estuvieron presentes la subdirectora de Descentralización Educativa, Dorotea Guerrero; el Jorge Santana,  presidente de la Cátedra Profesor Juan Bosch de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); el asesor del Ministerio en materia de Descentralización, Alexis Fradera.



El acto de izamiento especial concluyó con una canción escrita e interpretada  por Milagros Holguín, directora del coro del MINERD, alusiva al Día de la Descentralización.

Ministerio de Educación y CIPAF capacitan docentes para fortalecer los clubes tecnológicos para niñas

El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Informática Educativa, y en coordinación con el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), desarrolló un taller de capacitación para maestros y directores de centros educativos con el propósito de fortalecer los clubes de chicas y Supermáticas de matemática, ciencia y tecnología, que benefician a mil niñas de escuelas de jornada extendida.

En el taller participaron 70 técnicos regionales y distritales, así como psicólogos y orientadores. La actividad fue celebrada en el auditorio de la Plaza Bolívar, y se enmarca dentro de las celebraciones del Día de las Chicas y TIC, el jueves 23 de abril. 

"El motivo de reforzar estos clubes viene dado por el interés mundial de integrar a las mujeres en el uso de las tecnologías, en vías de que ingresen al estudio de carreras tecnológicas,  explicó la directora de Informática Educativa, Claudia Rita Abreu.


Dijo que el MINERD y el CIPAF firmaron el año pasado un convenio mediante el que se institucionalizan los clubes de chicas con tecnología en las escuelas públicas.  

Desde hace años esos clubes funcionaban como pilotos.
Informó, además, que dentro de las actividades para la celebración del Día de las Chicas y TIC habrá una conferencia y película interactiva, en la Cinemateca Nacional, el 21 de abril.



En el taller, Laura Bretón, representante del CIPAF, dijo que en el 2010 esa Organización no Gubernamental elaboró un proyecto para cerrar la brecha digital de género en la República Dominicana.

Amparo Arango, colaboradora del CIPAF, hizo la presentación del proyecto La Brecha Digital de Género, a partir del cual se pusieron en marcha los clubes.  Dijo que los maestros tienen que manejarse bien con todas las aplicaciones de la tecnología.

Durante su presentación, Arango identificó que entre los desafíos que tienen que enfrentar el país y el MINERD están los de infraestructura y conectividad para toda la población, la vulnerabilidad de las mujeres por su nivel de ingresos, situación laboral y condición de género.

Los clubes
Los clubes e-chicas para niñas de 6to-8vo grados y Supermáticas para las de 1ero-4to del nivel medio, son espacios de formación y promoción de la excelencia académica y orientación vocacional en las áreas de matemáticas, ciencias, ingeniería y tecnología (MCIT o STEM), por sus siglas en inglés.

Tienen como objetivo promover un mayor y sostenido interés de las niñas y las adolescentes en las matemáticas, la ciencia y la tecnología, así como ofrecer orientación vocacional temprana que contribuya a cerrar la brecha digital de género, propiciando el incremento del número de mujeres en carreras científicas y tecnológicas, tanto en el nivel medio como universitario.

Los clubes de MCIT/ STEM para niñas y jóvenes garantizan que éstas no sean excluidas de áreas del saber solo por su sexo, y contribuyen a cubrir el déficit que tienen el país y la región de técnicos y profesionales en estas áreas.


miércoles, 18 de marzo de 2015

Directores de centros y de Distritos Educativos apoyan lineamientos de la Jornada Escolar Extendida

Directores de escuelas y de distritos educativos de la Regional 15 de Santo Domingo valoraron como positivo que el Ministerio de Educación (MINERD) socialice, entregue y discuta con los principales actores del sistema educativo los documentos con las normativas y lineamientos que orientan el funcionamiento de la Jornada Escolar Extendida (JEE).

Las opiniones fueron expresadas al ser consultados durante su participación en el Encuentro Reflexivo sobre los documentos de la JEE, realizado en el Liceo Víctor Estrella Liz (Escuela de Peritos), en la continuación de la jornada iniciada por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos del MINERD, con representantes de diferentes sectores.

MINERD Y CDP anuncian apertura Premio Nacional de Periodismo 2015.

El Ministerio de Educación (MINERD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) anunciaron hoy la convocatoria para la postulación de periodistas al Premio Nacional de Periodismo 2015, cuyo ganador o ganadora se dará a conocer el próximo 5 de abril, Día Nacional del Periodista.

El reconocimiento es patrocinado por el MINERD y será entregado en una ceremonia en el Palacio  Nacional,  encabezada por el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina.

Las bases para postular aspirantes al premio fueron ofrecidas en rueda de prensa, realizada en el Salón Orlando Martínez del CDP, por el  presidente del gremio periodístico, Olivo de León, y Magdalena Núñez, encargada de Relaciones Públicas del MINERD.

La Regional 17 realiza encuentro reflexivo sobre documentos de Jornada Escolar Extendida.

Monte Plata.- 



La dirección regional educativa No. 17 realizo un encuentro reflexivo sobre  los documentos  de la jornada escolar extendida este martes en la asociación de ganaderos de Monte Plata,(AGANTA).


 ‘’En el hombro de nosotros  recae el compromiso de la jornada escolar extendida  en este momento,  nosotros debemos hacer el mayor aporte para que esa gran revolución educativa sea una realidad, nuestro pueblo nos  pide  revestirnos  de  responsabilidad y sabiduría  para darle la calidad educativa que nuestro pueblo necesita’’ reiteró el Director regional, Félix de la Rosa.

viernes, 13 de marzo de 2015

Amarante Baret satisface inquietudes de la Coalición por una Educación Digna sobre ejecución presupuestaria de MINER


El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, se reunió este miércoles con los principales directivos de la Coalición por una Educación Digna, a quienes explicó pormenorizadamente cómo se ejecuta el presupuesto de la cartera educativa, los programas de capacitación, evaluación y dignificación magisterial, la Jornada Escolar Extendida, entre otros.

Acompañado de los viceministros de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Luis Enrique Matos; de Planificación y Desarrollo Educativo, Víctor Sánchez; de Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente, Saturnino de los Santos, y el Director General de Programación Financiera y Estudios Económicos, David Lapaix, Amarante Baret contestó todas las inquietudes y preguntas que le fueron formuladas por Juan Ramón Santana Pérez, Rafael Jóvine, María Teresa Carera y Mario Bergés, directivos de la Coalición por una educación Digna.

Al final del encuentro, todos ponderaron positivamente las explicaciones del funcionario y el equipo técnico de Educación, e indicaron que aunque hay aspectos que deben analizar, “estamos satisfechos con las explicaciones del ministro Amarante Baret y no hemos detectado ningún manejo doloso o irregular del presupuesto de Educación”.

Indicaron que también se sienten satisfechos con la actitud abierta del ministro de Educación, quien reiteró a la Coalición su decisión de darles todas las explicaciones que ellos requieran y de recibirlos cuantas veces sean necesarias.

En el encuentro, celebrado durante más de dos horas en el salón Ercilia Pepín, de Educación, Amarante Baret explicó que los reajustes que hizo la institución en las ejecutorias presupuestarias de 2014 no fueron por capricho, pero que esto no afectó el monto del presupuesto general de Educación.

El funcionario dijo que con la actividad se busca ampliar el espacio de diálogo entre ambas instituciones, con el fin de abordar conjuntamente los problemas y contribuir con la definición de alternativas de soluciones acertadas y oportunas.

Precisó que es parte de una serie de conversaciones que el MINERD inició la semana pasada con diferentes sectores, entre los que se encuentran la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), directores regionales y distritales, la sociedad civil, técnicos y directores de centros educativos de tanda extendida para explicarlos los planes y programas de la cartera educativa y la Jornada de Tanda Extendida.

“Nosotros somos un libro abierto; siempre estamos dispuestos a sostener estos encuentros. Nuestro espíritu es de discusión”, expresó el ministro a la comisión de la Coalición Digna integrada por María Teresa Cabrera, Mario Bergés, Rafael Jóvine, Juan Ramón Sánchez, y Ángel García.

La agenda de la reunión incluyó las ponencias del viceministro Víctor Sánchez, quien hizo algunas puntualizaciones sobre la ejecución presupuestaria de 2014 y el restablecimiento del presupuesto original basado en las “Normas y procedimientos para la solicitud y aprobación de modificaciones presupuestarias correspondientes al período fiscal 2014”.

En tanto, el viceministro Saturnino de los Santos expuso el nivel de aplicación en que se encuentra el Sistema de Carrera Docente, que entre otras etapas incluye la evaluación sistémica del desempeño, las pruebas para la certificación profesional y de desempeño y el reconocimiento de la carrera docente.

A su vez, el viceministro Luis Enrique Matos delineó los puntos básicos de la Jornada Escolar Extendida, convertida en política de Estado por el Consejo Nacional de Educación (CNE) mediante la Ordenanza 01-2014, el pasado 19 de diciembre.

Valoración positiva
Al concluir el encuentro, los directivos de la Coalición valoraron como positiva la apertura del MINERD a discutir con diferentes sectores los planes que ejecuta la institución y el manejo de los recursos del 4% del PIB asignados a la educación.
En ese sentido, la dirigente magisterial María Teresa Cabrera afirmó que ha sido positivo que se haya dado este encuentro, por lo que le pareció necesario este intercambio de miradas.

“Nosotros presentamos nuestra valoración de los temas que estaban en la agenda y el MINERD ha dado las explicaciones que tiene en relación a nuestros puntos de vista, algunos de los cuales ya habíamos señalado públicamente y otros los planteamos en la reunión”, expresó.

La también secretaria general de la ADP, calificó como  relevante la apertura del Ministerio y la posibilidad de continuar en un proceso de intercambio y diálogo que apunte a garantizar el objetivo de la lucha por el 4%, que fue el derecho a la educación de niños, niñas, jóvenes y personas adultas.

Mientras, Mario Bergés aseguró que “nos vamos con una buena impresión” y agradeció al MINERD el haber dado respuestas a las inquietudes de la Coalición.
De igual manera, Rafael Jóvine manifestó que “nos vamos sabiendo que lo que le sucedió al Ministerio con el tema de la planificación fue algo que vino con recortes y que el MINERD volvió a su planificación original”.

Sostuvo que no se va con la impresión de que hubo mal manejo presupuestario. Saludó el proceso de apertura del Ministerio de Educación.



lunes, 9 de marzo de 2015

La Dirección Regional 17 realiza conversatorio sobre el curriculum por competencias.


Monte plata.- Este lunes 9 de marzo, la Regional 17 de Monte Plata celebró el conversatorio Currículo por Competencias, Aprender a Aprender, con la Dra. Carmen Labrador dentro de las diversas actividades que ha venido impulsando el Ministerio de Educación (Minerd) en las diversas regionales de nuestro país.

La Doctora Carmen Labrador especialista en Educación reiteró ‘’El aprender a aprender  es  iniciarse  en el aprendizaje  y seguir aprendiendo a lo largo de la vida, eso es lo que le da sentido a que haya una reforma curricular ’’.

La expositora felicitó  la responsabilidad  con que el Ministerio de Educación  ha asumido  la formación docente en este país, en torno al nuevo enfoque curricular. 

"Este nivel de compromiso de parte del ministerio para empoderar a los docentes y técnicos en este enfoque por competencias del nuevo diseño curricular no lo había visto en ningún otro país de la región" reiteró   Labrador.

En el encuentro estuvieron  presentes el Director Regional, Félix de la Rosa; el Director Distrital, Gerson Rodríguez;  la técnica nacional de Educación primaria, Sonia Adames; la técnica regional del nivel primario, Altagracia Fanit; Técnicos Regionales, Técnico Distritales; Directores y Subdirectores de centros Educativos que conforman esta Regional.